domingo, 16 de junio de 2013

INNOVACIÓN DOCENTE EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y LOS RETOS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN VENEZUELA


Interesante artículo publicado por la Dra. Juditas Delany Torrealba Dugarte (*) y el cual me permito compartir con uds.



Ante la situación actual del sector universitario en Venezuela, es un hecho notorio la desmotivación que ronda en el mismo; la falta de mejoras salariales han acarreado que la docencia universitaria se haya  convertido en una profesión que pocos quieren tomar a dedicación exclusiva; mas aun cuando los años de capacitación, de ascenso y preparación, símbolos típicos de “la meritocracia” se están dejando a un lado, por circunstancias de tipo político. No solo las universidades contrarias al gobierno se encuentran en crisis sino también aquellas que son afines al ideario actual de las tendencias políticas del Estado, porque la inversión de Capital Humano y el presupuesto para los mismos es muy limitado, es por ello que los estándares de calidad y excelencia hayan disminuido, puesto que en nombre de “la inclusión” no solo se aspira el otorgar una oportunidad a los sectores más desvalidos, sino que la cantidad de egresados de las mismas casas de estudios, salgan en mayor cuantía sin una serie de conocimientos que en épocas anteriores eran impartidos en las aulas de clase.

No es menos cierto que existen en pleno siglo XXI, conceptos que de manera obligatoria deben ser conocidos por los profesores de las ciencias jurídicas, como es el caso de “la sociedad del conocimiento” creando por lo tanto de manera forzosa una interacción entre el saber y la tecnología, dejando a un lado el criterio tradicional de una educación presencial, así como conductista donde las opiniones del alumno, son poco tomadas en cuenta. Debiéndose dejar a un lado la enseñanza técnica del derecho, donde el mejor alumno es aquel que tiene mayores habilidades de aprendizaje memorístico, al saber literalmente los artículos del ordenamiento jurídico; al contrario de aquel que sin conocer letra a letra interpreta y trata de conocer su significado y alcance dado que en la práctica profesional siempre tenemos a nuestro alcance la normativa. Es ante todos estos factores que debe hacerse énfasis en algunos aspectos que la innovación de la enseñanza del Derecho venezolana debe tener presente y que serán descritos a continuación:

a) El Profesor en Derecho venezolano debe cursar componente docente

Aunque el profesor en Derecho, puede tener en su haber una gran experiencia detentando estudios de postgrado (Especializació n, Maestría y Doctorado) o en el ámbito profesional su formación siempre se encuentra ubicada en la ciencia jurídica, y mucha veces no sabe o desconoce que ante el rol que detenta debe tener conocimientos pedagógicos, es decir conocer mínimamente los conceptos básicos de la educación y de andragogía que es lo concerniente a educación para adultos. Es por ello que el profesor debe saber planificar, evaluar, motivar, presentar material de apoyo; y no solo ir con un libro de cabecera a repetir todo el tiempo lo mismo o en su defecto a hacer comentarios literales del ordenamiento jurídico. Debe ser critico y enseñar al alumno a interpretar.

b) El profesor en Derecho debe conocer el uso del Internet como herramienta educativa

En los últimos tiempos el internet, se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes para la sociedad, aspecto por el cual no puede quedarse a un lado las ciencias del Derecho sobre este fenómeno, la existencia de la Plataforma Moodle por ejemplo, la cual ayuda a través del aprendizaje a crear una experiencia significativa entre profesores y estudiantes en línea, se puede adaptar a la enseñanza de los contenidos de tipo jurídico. Del mismo modo la enseñanza al estudiante de la búsqueda en internet sobre doctrina, legislación y jurisprudencia comparada en portales o bibliotecas especializadas; asi como la investigación de criterios jurisprudenciales patrios a través de la pagina web del Tribunal Supremo de Justicia para el conocimiento de los criterios vigentes sobre un tema en especifico, permiten un mejor manejo del conocimiento mas aun, cuando la mayoría de los estudiantes de las facultades de Derecho egresan con la práctica de solo tener como herramienta el uso de un buscador para la obtención de una información y de usar esta herramienta para cortar y pegar trabajos de investigación en el cumplimiento de una actividad dando un uso erróneo del internet al volverlo un instrumento para el plagio.

c) El Profesor en Derecho debe ser Investigador e instar a la participación del estudiante con la sociedad.

Otro de los puntos que debe ser tomado en cuenta, es que los profesores en Derecho, tienen poco manejo del área metodológica, realmente por lo general los abogados se forman para el ejercicio de la profesión en los estrados, o en su defecto para el trabajo en el seno de la administració n pública o en la redacción de documentos y otro tipos de tramites o asesorías; pero en las aulas universitarias, la formación del docente como jurista, como investigador de los cambios que la sociedad va presentando y que deben ser
tomados en cuenta por el ordenamiento jurídico es poca, realmente la metodología de la investigación se presenta más que como una gracia, como una pesadilla, llevando a que los estudiantes no tengan una  buena interacción con la investigación; aspecto que posteriormente se ve representado en el alto porcentaje de abogados que al tener que presentar un Trabajo de Grado en postgrado no lo hagan o en el caso de los profesores universitarios, la gran mayoría se resista a presentar los llamados “Trabajos de Ascenso”. Es por ello que en estos nuevos retos se insta a que el profesor sea investigador, y por ende motive a sus estudiantes a la inclinación por la ciencia jurídica; pero interactuando con la comunidad y sus realidades sociales.

Consideraciones Finales



Realmente lo expuesto en estas líneas, lejos de buscar ser una crítica destructiva a las fallas que en las facultades de Derecho venezolanas, es un llamado de reflexión para que en estas se quieran realizar transformaciones orientadasa la formación del abogado del siglo XXI y tomando como referencia las palabras del jurista mexicano Miguel Alejandro López Olvera en su obra Otro Punto de Vista de la Enseñanza Aprendizaje del Derecho en México que expresa:

"No cabe duda que la enseñanza del derecho está cambiando en nuestro país y en el mundo. Gracias a las innovaciones e introducción de nuevos métodos que han implementado algunos profesores se puede apreciar que en esta área soplan nuevos vientos, con ideas novedosas. No obstante esta nueva tendencia en la enseñanza del derecho, es necesario que los estudiantes y futuros abogados se esfuercen un poco más en estudiar, y sobre todo, en pensar y reflexionar".

En Venezuela, se debe instar a este tipo de cambios, sin importar las tendencias políticas de las universidades, sin interesar como estructuren su pensum, se debe crear la vocación en el docente del Derecho, porque es el deber de los docentes actuales,ser formadores de profesionales bajo cánones de excelencia.

(*) Doctora en Ciencias del Derecho UCV 2011. Especialista en Derecho Administrativo UCAT 2008. Abogada UCAT 2005. Profesora de Postgrado y Abogada Libre Ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario