sábado, 11 de octubre de 2014

NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL REGIRÁ EL SISTEMA JUDICIAL

El nuevo Código de Procedimiento Civil (CPC) estará apegado a los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana y al Plan de la Patria 2013-2019, en los que se establece el derecho a una justicia efectiva y expedita, sostuvo este jueves el diputado Elvis Amoroso, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Tras la entrega del Anteproyecto del CPC por parte de magistrados y jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la directiva del Parlamento Nacional, Amoroso describió que es una herramienta que complementará el sistema judicial.

"Hemos recibido de la junta directiva de la Asamblea Nacional un proyecto que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo. Esto va a acelerar y complementar, sin lugar a dudas, el sistema judicial porque en la parte judicial y penal ya se habían adecuado los códigos a la realidad actual, solo faltaba el civil", refirió.

Informó que durante las próximas semanas iniciará el proceso de discusión en la instancia legislativa que preside con el fin de remitir dicho proyecto a plenaria de la Asamblea Nacional y continuar con los procesos establecidos, como la consulta pública y el debate en segunda discusión.

"Haremos lo propio para atender este proyecto, que comprende 800 artículos, y haremos respectivas discusiones y la consulta pública para que puedan (jueces, abogados, magistrados y Poder Popular) participar y podamos nutrirnos de la sapiencia del pueblo venezolano", expresó.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, explicó que al recibir el anteproyecto se cumple con un mandato constitucional, pues el artículo 104 establece que la iniciativa legislativa en materia judicial es competencia del TSJ.

"Estamos cumpliendo con una normativa constitucional, y viendo el contenido de la propuesta de CPC podemos señalar además se ajusta a lo que establece la Carta Magna, en consecuencia nosotros vamos a estar a disposición de acompañar en este debate a los magistrados y al pueblo para la aprobación de este Código", subrayó.

Además, destacó que la nueva herramienta judicial garantizará la gratuidad del sistema judicial, su equilibrio y transparencia.

Por su parte, la magistrada Iris Peña, presidenta de la sala de Casación Civil del TSJ y encargada de entregar el anteproyecto, resaltó que la finalidad del nuevo CPC es "dar un vuelco completo al ordenamiento procesal, civil y mercantil para la concreción del Estado social y de justicia que la Constitución define".

En este sentido, destacó las novedades de la reforma del CPC, entre los que resalta: la sustitución del principio de la escritura al de la oralidad, el reconocimiento a la jurisdicción y su competencia como asuntos procesales que deben ser revisadoa por el juez de la audiencia preliminar, otorgar facultades al juez, crear Circuitos Judiciales Civiles, incorporación de la Defensoría Pública e implementación de medios alternativos de resolución de conflictos.

El CPC es el instrumento legal que regula las instituciones procesales relacionadas con derechos patrimoniales, estado y capacidad de las personas. Es la norma supletoria (que tiene la facultad de regir situaciones que le son específicamente propias y de suplir la ausencia de una norma específica) por excelencia del Poder Judicial.

El nuevo proyecto del CPC propone simplificar los procesos mediante un procedimiento oral, breve, expedito y público, donde se promuevan medios alternativos de resolución de conflictos, con el fin de garantizar a los ciudadanos una tutela judicial efectiva que se corresponda con la realidad del país.


La propuesta de reforma surge tras la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999, que establece nuevos principios y postulados en cuanto al ordenamiento jurídico y su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario