martes, 26 de febrero de 2013

APLICACIÓN DE LA NUEVA LOTT INCREMENTÓ EL AUSENTISMO

Con la implementación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que garantiza la estabilidad laboral absoluta, el ausentismo se ha incrementado porque los trabajadores confían en que no pueden ser despedidos a pesar de sus incumplimientos, afirman empresarios y abogados laborales. 

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, señaló que el ausentismo laboral en el sector de autopartes una vez promulgada la nueva LOT se ubica entre 5% y 20%. Advirtió que esta situación impacta negativamente en la productividad de la industria y en las metas de crecimiento planteadas para este año.

En el sector de las agroindustrias también reportan altas cifras de ausentismo. El presidente de Cavidea, Pedro Baraybar, ha señalado que antes de la entrada en vigencia de la nueva LOT en la agroindustria el promedio de ausentismo era de 3%, mientras que en 2012 se situó en 12%. En los últimos meses, afirmó, en algunas empresas se ubicó en 46%, lo que impacta negativamente la producción. 

Otro caso es el de Productos EFE. "Es insólito que la misma cantidad de trabajadores que teníamos en 2009 produzcan actualmente 35% menos litros de helados que en esa fecha, simplemente porque algunos no cumplen con su responsabilidad básica de asistir a sus puestos de trabajo (…) El ausentismo laboral supera 15% y, en algunas semanas, ha sido de 25%, es decir, 1 de 4 trabajadores no asiste a su trabajo", señaló la empresa en un comunicado reciente. 

En una encuesta realizada por Venamcham se evidencia que 44,36% de los empresarios consultados afirmó que la implementación de la LOT ha impactado de forma negativa en el cumplimiento de la jornada laboral y 50% dijo que había afectado la productividad. 

Juan Carlos Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, niega que se haya incrementado el ausentismo laboral después de la promulgación de la LOT. Aseguró que en el sector de la harina no han aumentado las inasistencias del personal. "Se dan como siempre los permisos contractuales, por nacimiento de hijos, trámite de cédulas de identidad o enfermedad". 

Reposos y permisos

"Para poder despedir a un trabajador por ausentismo, el patrono tiene que solicitar la calificación previa de despido ante la Inspectoría del Trabajo, pero esta no actúa en contra del trabajador. Anteriormente el término de la relación laboral lo decidía el empleador de acuerdo con las faltas establecidas en la legislación en las que incurriera el empleado", advirtió Antonio Espinoza, miembro de la Comisión Presidencial que redactó la nueva LOT.

En la legislación anterior la estabilidad laboral del trabajador era relativa y señalaba que el patrono podía cambiar la orden de reenganche emitida por el Ministerio del Trabajo por una indemnización, explicó Espinoza. "En la nueva normativa la estabilidad es absoluta porque el patrono no puede revertir la orden de reengache con indemnización. El trabajador adquiere el derecho de escoger entre reincorporarse o recibir el pago de ley o el que el negocie".

"El patrono no tiene derecho a la defensa. Hay poca posibilidad de despedir al trabajador justificadamente y este exceso de protección facilita el ausentismo y afecta la productividad", agregó Pedro Casale.

El abogado laboral Freddy Caridad Mosquera, y Maryolga Girán, presidente de la Comisión Laboral de Conindustria, coinciden en que los trabajadores se amparan en reposos médicos de dudosa procedencia para justificar la inasistencia al trabajo. Explican que los patronos se quedan sin posibilidades de terminar la relación laboral dado que en la Inspectoría del Trabajo la palabra del empleado es cierta hasta que el empleador demuestre lo contrario.

Aplicación a medias

Los abogados laborales señalaron que las empresas se han ido ajustando progresivamente a la Ley Orgánica del Trabajo. Afirmaron que desde el mismo momento en que entró en vigencia la normativa se aplicaron los artículos referidos a la protección de la familia. Los empleadores ya están ofreciendo el descanso posnatal que fija la legislación. 

La reducción de la jornada laboral se ha implementado progresivamente y aquellas empresas que aún no se han ajustado tienen hasta el 7 de mayo de este año. Respecto a los dos días de descanso continuo, los abogados coincidieron en que algunas pequeñas empresas y comercios ya han dejado de trabajar el fin de semana para poder cumplir con la LOT. Los abogados señalan que esto conllevará una nueva forma de organización y turnos para no afectar la productividad.

FUENTE: Entorno Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario