viernes, 4 de enero de 2013

PLAN DE SEGURIDAD VIAL PARA LOS EMPLEADOS


Solo un 13% de las empresas tiene un plan de seguridad vial para sus
empleados. - 26/12/2012

Los resultados de un estudio realizado por Sociedad de Prevención de Fremap
y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) entre 1.000 empresas indican
que solo el 13% de las empresas españolas tiene un plan de seguridad vial
para reducir los accidentes de tráfico laborales y que el 50% de las
compañías no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en
seguridad vial.

Más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los
accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este
estudio, un 40% de las compañías no es consciente de que los accidentes "in
itinere" están considerados como un accidente de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
(INSS), durante el pasado año se registraron en España 58.930 accidentes
laborales de tráfico con un balance de 716 víctimas mortales, lo que
representa el 30% de todos los muertos en accidente laboral en nuestro
país. El grupo de población más afectado por este tipo de accidente es el
comprendido entre 30 y 34 años de edad. Otro dato que recoge este estudio
es que el sector económico con un mayor porcentaje de accidentes "in
itinere" es el de aquellas áreas de actividad relacionadas con el empleo.

El estudio del INSS indica que las horas del día en las que más accidentes
se dieron fue a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, horas de ir y
regresar al trabajo. Por ello, un plan de seguridad vial en las empresas
que permita a los trabajadores una flexibilidad en las horas de entrada y
salida podría reducir estas concentraciones de tráfico que son el origen de
gran parte de los accidentes.

El factor humano es el causante del 85% de los accidentes de tráfico
laborales. Por ello y según Mayte Calvo, Coordinadora Nacional de Seguridad
en el Trabajo de Prevención Fremap, "la formación es una herramienta
indispensable para reducir estos riesgos. Algunas empresas están adoptando
mediadas preventivas demasiado generales; hay que adoptar planes
específicos para cada empresa con medidas personalizadas que permitirán
reducir drásticamente los accidentes "in mision" e "in itinere".

Fuente de Datos: Riesgo Laboral

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