martes, 18 de marzo de 2014

EL PADRE O LA MADRE DE MI HIJO (A) NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES LEGALES (RÉGIMEN DE MANUTENCIÓN)

A nuestra cuenta en Twiteer o a nuestro correo electrónico llegan consultas acerca de cómo hacer para que un padre cumpla con las responsabilidades que establece la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNNA), ya que es común ver como se cometen algunos errores, los cuales vienen por desconocimiento del estamento jurídico.

RÉGIMEN DE MANUTENCIÓN

No basta con que el Padre o la Madre cumpla con pasarle cierta cantidad de dinero a su hijos de manera mensual, quincenal o semanal. En la actualidad existen problemas cuando una madre o un padre exigen el pago de dicho compromiso porque lo haya dejado de cumplir, o porque lo que cancela no alcanza y quiere que se aumente la cuota, los cuales analizaremos aqui:
 
El error más común es que se piensa que la responsabilidad de manutención de los niños, niñas o adolescentes recae solamente en uno de los padres y NO es así. La manutención corresponde por igual para ambos padres. Es su responsabilidad y no de uno sólo de ellos. En algunos casos el dinero que exige la madre para que el padre cumpla con esta obligación es exorbitante y hay que recordar que la obligación es sólo para el hijo o hija y NO para la madre. En el caso de el padre sea el que tenga la Responsabilidad de Crianza, la madre debe cumplir con su régimen de manutención.

Para que se pueda ejercer una acción efectiva de cumplimiento por parte de los padres sobre este régimen, se debe establecer por escrito ante el Tribunal de Protección, ya que como se pretende denunciar que el padre o la madre no cumple con esta obligación si no se dejó plasmado ante el Tribunal? No podemos entonces hablar de incumplimiento puesto que la obligación no ha sido ordenada por el Juez.

Por lo tanto recomendamos a nuestros lectores la importancia de legalizar el régimen de manutención de los hijos o hijas para evitar conflictos en un futuro.

En nuestra próxima entrega les hablaremos acerca del régimen de convivencia familiar.

Agradecemos sus comentarios.....   

No hay comentarios:

Publicar un comentario